UBICACIÓN Y SUELO DEL VIÑEDO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL VINO
La ley de ubicaciones de viñedos del estado federal alemán Rheinland-Pfalz (01.06.1970) dice lo siguiente: Ubicación, es una área determinada para el cultivo de viñedos, entendiéndose dos tipos de ubicaciones: ubicación individual es el territorio específico y al conjunto de territorios colindantes se denomina ubicación colectiva, de cuyas cosechas se obtiene vinos con características y/o propiedades organolépticas similares que determinan la procedencia de la materia prima.
Cada ubicación o área vinícola tiene vinos de calidades diferentes que son determinadas por las condiciones climáticas, que influyen sobre la calidad del vino, tales como horas sol, temperaturas, altura sobre el nivel del mar e inclinación del viñedo. Este último factor facilita la ubicación de viñedos en zonas muy al norte, ya que capta mejor los rayos solares. Viñedos sobre lajas en descomposición ayudan aún más a captar los rayos solares y convertirlos en calor. Condiciones que difieren de cosecha en cosecha y dan al vino un sello individual, que famosos catadores no solo reconocen la variedad, sino también saben el año de cosecha y la ubicación geográfica del viñedo.
Valdría la pena de investigar a través del Centro Vitivinícola de Tarija las propiedades organolépticas de cada variedad en las diferentes zonas de producción.
Denominación de origen
Importantes regiones vitícolas se aseguran la exclusividad mediante leyes respectivas. Así por ejemplo el Champagne (vino espumoso) solo debe llamarse así si procede de las 30.000 has viñedos. La misma ley dice que para el champagne se debe usar solamente 3 variedades de uva, Pinot Meunier y Pinot Noir (negra) y Chardonnay (blanca). El clima fresco y el suelo bien drenado dan a la uva su sello especial.
Una denominación de origen, independiente de variedades, para vino es la zona de Bordeaux en el sud de Francia. Las 100.000 has de esa zona se caracterizan por su clima (cerca al Atlantico con la influencia de la corriente del golfo, bosques de pino que protegen contra los vientos fuertes). Bordeaux es un buen ejemplo del manejo de sitios, ya que consta de 50 sitios individuales (ver el mapa).
En recientes investigaciones se encontró evidencias, que no solamente el tipo de suelo como tal, sino también el contenido de minerales y rocas tienen una importante influencia sobre la calidad de la uva y por ende del vino. La altura sobre el nivel del mar es un factor muy importante, ya que Bolivia, sin duda alguna, tiene los viñedos más altos del mundo (1.660 y 2.600m).
Las ubicaciones individuales en Europa tienen nombres acordando alguna tradición, como “Cueva del lobo, Loma del Obispo, Rosario, Jardín del convento, Patio de la Parroquia, Loma del sol, María Magdalena etc.” Como todas las zonas importantes, se maneja un registro anual de la climatología y su reflejo a la calidad final del vino; el mismo sirve para el consumidor aficionado como guía para sus compras.
Autores: Wolfgang Niegel Ing.hort. MSc Agr.Trop. Alejandro Omar Tejerina V. Enólogo