Poda

Nota | sep 29 2012

Poda es una práctica agrícola que se realiza con la finalidad de mejorar e incrementar el rendimiento de la producción de frutas En producción forestal se la emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad.

En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.

PODA DE PARRAS (VIDES)

La poda de parrales es un arte que requiere de mucha experiencia y práctica. La vid produce en yemas de ramas del año anterior. Teniendo en cuenta esta advertencia debemos podar para: 1º obtener ramas fuertes y sanas para la fructificación en el próximo año y 2º para obtener frutos. Un sarmiento que va a producir frutos se denomina "cargador", el mismo que se elige entre los sarmientos sanos del año anterior (debe presentar una superficie lisa, pues aún no ha formado corteza resquebrajada como los sarmientos más viejos) y podarlo a 8 yemas desde su base.

Elegir otro sarmiento del año anterior por debajo del cargador, el mismo que es podado a 2 o 3 yemas, que se denomina "pitón", de donde brotará el futuro cargador y pitón para el próximo año. Se conoce 3 tipos de poda durante la estación del invierno: 1 Poda de formación, que realizamos del momento de la plantación hasta el desarrollo de la planta, según el tipo de conducción que querramos obtener. 2 Poda de fructificación depende del tipo de conducción por el cual nos hemos decidido. 3 Poda de rejuvenecimiento es necesario siempre y cuando el parral es viejo. 4 Poda de sanidad siempre se la realiza cuando hay madera seca que se debe retirar, con serrucho, hasta la parte viva de la planta. Solo así se evita que avance el secado. Se recomienda tapar la herida del corte con una cera cicatrizante.

Una pode verde se realiza durante el verano para retirar brotes no deseados y cortar los sarmientos muy crecidos. Para evitar excesiva vegetación, se debe dejar 1 pitón por cada cargador Procurar que a todos los sarmientos les de sol directo y exista mucha ventilación, así se disminuyen las posibles infecciones. Lo anterior se refiere a parrales conducidos en espaldera sistema guyót simple. En caso del sistema doble o simple cruceta o emparrado y el sistema natural en chañar y molle, la poda se realiza solo con pitones.

Es muy importante hacer un tratamiento fitosanitario invernal para evitar el ataque por hongos y plagas. Época de poda Se recomienda realizar la poda antes que la planta se active, generalmente fines de julio hasta medianos de agosto. Si la realizamos posterior, la savia puede gotear durante varios días; a esta reacción se la conoce con el nombre de lloro de la parra.

Herramientas Una exitosa poda no depende solamente de un podador experimentado, sino también de una herramienta apropiada. Las tijeras FELCO garantizan un corte exacto que cicatriza fácilmente. Hay tijeras para manos grandes, chicas, diestras y zurdas, con mango rotativo para evitar callos en las manos y finalmente tijeras eléctricas y neumáticas para podar grandes extensiones sin poner en peligro la salud de los podadores.

Cuadro 1: Poda en sistema espaldera Guyót. 1. y 2., 3., 4. año poda de formación
Cuadro 2: Poda de sarmientos para la producción, cargador de 8 yemas, pitón de 2 yemas.
Cuadro 3: Una tijera adecuada es parte del éxito de la poda ₁Ing.Hort., MSc.Agr.Trop., Consultor, Tarija ₂Enologo, Consultor, Tarija Cuadro 2:

Poda de sarmientos para la producción, cargador de 8 yemas, pitón de 2 yemas. Manejo del ciclo vegetativo Se logra una brotación muy uniforme y con el 100% de las yemas con la aplicación de DORMEX, un tratamiento en base de nitrógeno; un producto muy necesario en regiones con temperaturas elevadas durante todo el año (Valle del Cauca en Colombia, Maracaibo en Venezuela y zona costanera del Ecuador).

En regiones con temperaturas medias de 18ºC durante todos los meses del año, la parra se encuentra en un crecimiento continuo con todos los estados fenológicos: brotes, nuevos, flores, racimos en crecimiento y en maduración. En este caso se frena el desarrollo con ausencia de riego (stress) por 1 mes, poda y tratamiento con DORMEX y luego el riego. A partir de este momento, la parra produce, depende la variedad, de entre 90 y 120 días.

El ciclo vegetativo puede estar en cualquier época del año. De esta manera se obtiene 5 cosechas en 2 años con variedades tardías (Ribier) y 3 cosechas al año con variedades tempraneras (Cardenal).

En las condiciones climatológicas de Bolivia, DORMEX puede ser útil en las regiones del Chaco para adelantar el ciclo vegetativos con la finalidad de obtener la cosecha en noviembre y en caso de variedades tempraneras una segundo cosecha podría ser factible.

Tipos de conducción En Bolivia suelen usar las siguientes conducciones. 1º Espaldera sobre 3 alambres horizontales con poda de cordón (8 yemas por cada cargador) en simple o doble Guyot.

La distancia entre plantas es de 1,00 hasta 1,50 mts, mientras entre hileras es de 2 mts. Este tipo de conducción se recomienda para variedades de vinificación (Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon etc.). 2º Californiana de simple o doble cruceta con poda en pitón de 3 yemas cada uno. Se utiliza entre 3 y 6 alambres horizontales. Este tipo de conducción se recomienda para variedades de mesa (Ribier, Red Globe, Italia etc.).

Las distancias entre plantas varían entre 1,50 y 3,00 mts según vigor de la variedad y 3,00 entre hileras. 3º Emparrado con poda en pitón de 3 yemas cada uno, que cubre toda la superficie cultivada y se recomienda para variedades de mesa.

La distancia entre plantas es similar a la californiana. Un emparrado es una estructura sobre la cual las vides son guiados por encima, sobre una red de alambres tezados mediante postes de una altura de entre 1,95 y 2,10 mts para facilitar el acceso al tractor viñatero. 4º Aparte de estas tres conducciones para viñedos comerciales, aún se utiliza la conducción con soporte vivo.

En la zona de los Cintis (Chuquisaca) se usaba y en pequeña escala se sigue usando el Chañar a una distancia parecida como en espaldera.

Otra forma de conducir, mayormente la variedad Negra Criolla; es sobre molles a lo largo de linderos de las propiedades. Estas parras suelen alcanzar una edad hasta de 100 años y el rendimiento es de hasta 120 kg por parra y año

Por: Wolfgang Niegel W.₁ A. Omar Tejerina V.₂

Tambien te puede interesar
FELCO 11 FELCO 11
FELCO 7 FELCO 7
Atago MASTER-93H Atago MASTER-93H
FELCO 79 FELCO 79
DOCUMENTAL PODA VIÑEDOS 2 de 2
DOCUMENTAL PODA VIÑEDOS 2 de 2
Síndrome del túnel carpiano y como prevenir con la herramienta apropiada
Síndrome del túnel carpiano y como prevenir con la herramienta apropiada
FELCO 19
FELCO 19