Como cultivar Opuntia (tuna, penca)

Nota | nov 26 2020

Ing. Wolfgang Niegel

Gerente CAMI-Importaciones

Hace poco vi una publicación en la revista virtual AgroAvances (1) sobre Opuntia stricta, una de las malezas-plagas más temidas en zonas áridas. Mi asombro fue por la simple razón, de que el mismo género abarca algo como 300 especies, que incluye la especie Opuntia ficus-indica que en nuestro medio llamamos tuna, proveedora de deliciosas frutas de diferentes colores, como amarillo, blanco y morado. La misma planta es usada tanto como hospedera para un parasito industrial, la cochinilla y para fines de forraje.

En vista de que esta planta, como cultivo, tiene un valor muy grande en la problemática actual, cambio climático y como contrarrestar la falta de agua en zonas áridas, decidí elaborar esta publicación en base de una revisión sistemática de bibliografía, complementando con las experiencias propias.

En México la misma planta se la conoce bajo el nombre de nopal y es uno de los símbolos nacionales de México; se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente, enraizado en una pequeña isleta de piedra sobre el agua.

Los tallos nuevos, pencas o bien cladodios jóvenes de este cacto son usados en la cocina mexicana como verdura para preparar el plato típico y muy común, llamado nopalito o ensalada de nopales.

Nombres comunes (2)

Algunos nombres comunes son muy ilustrativos acerca de su origen y distribución.  El nombre tuna es de origen caribeño, tomado por los primeros españoles que conocieron estas plantas. Más exactamente es un vocablo Taíno. Con éste término se designa mayormente a los frutos, aunque también se utiliza para la parte vegetativa de las especies de Opuntia. Lo extendido de este nombre sugiere que fue el primero conocido por los españoles, aún antes que los nombres mexicanos. Nopal es un término mexicano derivado del idioma Náhuatl "Nopalli", con el que se designa a varias especies.  La tuna es conocido como Prickly pear, Cactus pear, Cactus fruti en Estados Unidos; Fico d' India (Sicilia/Italia), Figo morisca (Cerdeña), Figo della barbarie en Italia; Higo en España; chumbo en Francia; Tzabar en Israel; Kaktusfeigen en Alemania; Turksupurug en Sudafica Nopal en México y Tuna en Perú y Latinoamérica

Beneficios

Los ancestros empleaban la fruta para curar y cicatrizar heridas. Con la raíz trataban hernias, úlceras estomacales e irritación del hígado.

Con la pulpa hacían cataplasmas para aliviar la piel seca y la irritación por el sol. También quitaban la fiebre bebiendo su jugo.

De acuerdo con su contenido nutricional tiene vitaminas A, C y K, carbohidratos, cenizas, complejo B1, B6, B12, calcio, hierro, potasio, sílice, cobre y magnesio.

Según sus cualidades medicinales, tiene poderes curativos y preventivos para la gastritis, úlcera y actúa contra enfermedades como la diabetes.

Es desinflamante del hígado y los riñones. Además, elimina células cancerígenas del tubo gastrointestinal.

Sus frutos se utilizan principalmente en la cocina como postre (incluso sacado de la nevera en verano para refrescar) y para la preparación de ciertas salsas, para la preparación de dulces y helados (como el popular arrope de tuna en Argentina), como condimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.

TV-Perú (3) indica lo siguiente:

La tuna es una planta originaria de América tropical y subtropical, que se vende en las calles de nuestro país por su delicioso sabor, alto valor nutritivo y sus beneficios.

Antioxidante

  • Contiene Betalaina, un pigmento que ayuda a prevenir el cáncer y también ayuda a reducir el estrés.

Reduce el colesterol

  • Es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Produce glucosa

  • Las hojas (cladodios) de esta planta ayudan a generar glucosa en la sangre.

Efectivo antiácido

  • Reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras.

Baja en calorías

  • Una tuna de 100 gramos puede tener aproximadamente 41 calorías, por lo que es perfecta si cuidas tu peso.

Previene enfermedades cardiovasculares

  • Contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón.

Ayuda a evitar el estreñimiento

  • Las semillas que contiene esta fruta ayuda a reducir los problemas de estreñimiento.

Favorece la función de los riñones 

  • Al consumir esta fruta mejoramos nuestra circulación de orina y regulamos nuestra digestión.

Ayuda a perder peso

  • La tuna contiene un 80% de agua y nada de grasas, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.

 

Distribución geográfica

Mientras que los ancestros del nopal se originaron en el centro de México, Opuntia ficus-indica ha sido llevado a otras áreas del mundo con climas más y también menos cálidos.

Expertos en la producción de tunas califican a esta planta como “una bendición de Dios” y una excelente opción para encarar los problemas generados por el cambio climático, pues no es exigente en suelos ni requiere de mucha agua.

Bolivia

La empresa Tunas Bolivia (https://correodelsur.com/ecos/20180311_la-sorprendente-tuna.html) trabaja desde hace 15 años en el país con la producción de tunas para forraje, fruta y verdura. Son los promotores de difundir su cultivo y actualmente apoyan a 18 municipios bolivianos.

Trabajan con 100 productores en Chuquisaca, 80 en Santa Cruz y 95 en Cochabamba. Todos ellos se dedican a la producción intensiva de fruto y forraje.

La tuna es una planta “mágica, noble y fuerte”, según Tunas Bolivia, ya que se desarrolla en cualquier condición climática y no es exigente en agua ni suelo. Se aclimata y adapta desde los 400 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para obtener rendimientos óptimos es recomendable no exceder una altura de 2.800 metros.

Aunque los cuidados no son muy exigentes, no obstante, si se quiere obtener una fruta buena, de buen aspecto físico sano y calidad organoléptica (es decir, que provoque una excitación sensorial), hay que vigilar las enfermedades.

Actualmente, Chuquisaca es el primer departamento productor de tuna a nivel nacional, tomando en cuenta la calidad del fruto y la extensión de los terrenos con una superficie cultivada de 300 hectáreas, con lo que obtiene 2.000 toneladas de tuna mensuales.

El 60% de la producción nacional —100 mil cajas anuales— corresponde a Chuquisaca. Le siguen Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí, en ese orden.

El municipio chuquisaqueño de Yamparáez ocupa el primer lugar en producción de tunas con 150 hectáreas en las comunidades de Katana, Potreros, Karama y Tiro Huacana. En segundo lugar, está Camargo.

A nivel mundial

Brasil reporta 500 mil hectáreas de tuna para forraje y en Bolivia se debería hacer lo mismo, desde las zonas bajas hasta las cabeceras de valle.

Tanto en México como en Perú se encontró las primeras pruebas sobre el uso de cactáceas de la época del Horizonte Pre-agrícola (>10,000 años de antigüedad).

México y Sudáfrica son los países con mayores superficies cultivadas, en nuestro subcontinente son Perú y Brasil con considerables superficies. Actualmente el nopal esta naturalizado en 26 países fuera de su hábitat nativo, que es México.

 

Cultivo

La Opuntia es un cultivo multipropósito

  • Control de erosión: La Opuntia es una planta con raíces superficiales que tiende agarrar el suelo y evita así la erosión.
  • Conservación de la ecología del lugar: Cultivando con las distancias recomendadas (con fines de forraje), permite el crecimiento de una vegetación secundaria.
  • Proveedor de nopal para uso de verdura: Es el cultivo en forma más intensiva
  • Proveedor de frutos (tuna): Se puede plantar en forma de cerco vivo
  • Proveedor de forraje para ganado: Es un cultivo semi-intensivo
  • Hospedera para criadero de cochinilla

 

Como plantar opuntias para tuna (4)

 

Según técnica se utiliza entre 1.000 y 1.333 plantas por hectárea,

 

Antes de hacer la plantación, es necesario conocer que la planta de tuna no tiene preferencia por un determinado tipo de suelo, desarrolla bien en suelos planos, en laderas, en suelos lavados, poco fértiles, poco profundo hasta con unos centímetros de capa arable, en otras palabras, en cualquier tipo de suelo. Lo que no le agrada son sitios de inundación. Pero es importante tomar en cuenta que los rendimientos varían según tipo de suelo y fertilización.

ELECCION DE LA VARIEDAD

Hablando de variedades en tunas, es un tema no muy fácil. Variedades en sentido botánicos-comercial no existen. Revisando la bibliografía internacional, encontramos “variedades” en cada país, que no son más que ecotipos seleccionados según requerimiento de la fruta (color, sabor), rendimiento como forraje, tolerancia en tierras adversas (poca lluvia). En Bolivia se puede realizar el mismo trabajo para obtener ecotipos según nuestro requerimiento.

SELECCIÓN DE LOS CLADODIOS (PENCAS)

Los cladodios o pencas, se deben seleccionar de plantas madres mayores de un año y medio (18 meses) ó sea después de la primera cosecha. Las pencas se deben cortar por debajo de la unión entre pencas, para evitar que éstas se pudran cuando se siembren.

La planta madre que va proveer los cladodios (pencas) debe ser:

  •  Planta bien conformada
  •  Los frutos deben ser de calidad
  •  Que el fruto no se desgrane al cosecharlos.

DESHIDRATACION DE LOS CLADODIOS (PENCAS)

Antes de llevar al campo definitivo, las pencas deben hacerse deshidratar bajo sombra por un espacio de 8 a 15 días, para que pierda un poco de agua y cicatrice la herida del corte y de esta manera acelerar la brotación.

SISTEMAS DE PLANTACION EN LADERAS

Para un mejor aprovechamiento del agua de lluvias y evitar la erosión del suelo, se recomienda hacer zanjas de infiltración a curvas de nivel de 40 cm de ancho por 40 cm de profundidad, distanciados a 3 metros cada zanja, para luego al borde de la parte baja de la zanja sembrar las pencas a un distanciamiento de 2.5 metros entre pencas, haciendo un total de 1,330 plantas por hectárea. Otra forma de plantar en laderas es proveer a cada planta una cocha de media luna, que capta muy bien la más mínima cantidad de lluvia.

EPOCA DE PLANTACION

Cuando existe disponibilidad de agua de riego, la plantación se realiza en cualquier época del año; pero en terrenos sin riego la plantación se debe realizar con las primeras lluvias o sea a partir de noviembre.

APERTURA DE HOYOS

Los hoyos donde se van a plantar las pencas deben ser de 40 cm de ancho por 40 cm de largo y 40 cm de profundidad, sacando con una pala la tierra de parte superficial a un costado del hoyo y la tierra de parte profunda a otro lado.

PLANTACION

Antes de la plantación, se debe incorporar al fondo de cada hoyo el abono necesario, es decir 2 a 3 palas de estiércol descompuesto (compost) ó 1 a 2 palas de humus de lombriz, el cual equivale 5,000 kilogramos de compost; 2,000 a 2,500 kilogramos de humus de lombriz por hectárea (25 sacos de compost. Luego de haber echado el abono, se debe cubrir con una ligera capa de tierra, para luego colocar la penca ligeramente inclinada e incorporar la tierra superficial y apisonar bien alrededor de la planta. La penca debe enterrarse las dos terceras partes y dejar al aire libre una tercera parte para su brotación.

REQUERIMIENTO DE AGUA

La tuna no requiere necesariamente agua de riego, es para cultivar al sistema temporal. Riegos adicionales mejoran el rendimiento, con dos riegos anuales: cuando se abre la temporada de brotación y en pleno desarrollo de la fruta.

 

Cultivo de opuntia para fines forrajeros, experiencias de Sudáfrica (5)

Se cultiva bien en suelos profundos, de textura liviana, inclusive suelos arenosos. En suelos superficiales, los rendimientos son bajos. Se debe evitar suelos gredosos, porque este cultivo no soporta inundaciones. La tolerancia al pH es hasta 8.5 y la conductividad eléctrica no debe pasar de 5-6 mS/cm.

La opuntia responde bien a la fertilización de nitrógeno y fosforo, incrementando el rendimiento de hasta 200 – 300% con una aplicación moderada. Asimismo, una aplicación moderada de guano, aunque con precipitaciones bajas (150-200mm/año), eleva la producción.

La forma más económica de uso, es dejar pastar el ganado en la plantación de opuntia. El peligro del sobrepastoreo resulta en la destrucción de las plantas. Se recomienda dividir la plantación en pequeñas parcelas y supervisar el ganado. Otra forma de obtener el forraje es la cosecha de los cladodios y llevarlas al comedero.

Tanto la cosecha manual como el pastoreo controlado debe realizarse cada 2-3 años. Por lo tanto, se debe disponer de varios lotes para ir plantando en diferentes años para luego poder cosechar continuamente.

Los cladodios cosechados manualmente pueden ser secados sobre una superficie adecuada y luego molidos. Así se dispone de alimentos adicionales junto con cladodios frescos.

Otra posibilidad de conservar este valioso forraje es el ensilaje, mezclando con paja de avena y heno de alfalfa.

Referencias

1: http://agroavances.com/noticias-detalle.php?idNot=2587

2: http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/files/MANUAL%20TECNICO%20DE%20TUNA.pdf

3: https://www.tvperu.gob.pe/novedades/tvperu/conoce-las-propiedades-de-la-tuna

4: http://idmaperu.org/web/wp-content/uploads/2006/04/TUNA.pdf

5: http://www.fao.org/3/Y2808E/y2808e0f.htm

Tambien te puede interesar
Atago DPH-2 Atago DPH-2
FELCO 810 ELECTRICA FELCO 810 ELECTRICA
Atago MASTER Milk Atago MASTER Milk
FELCO C7 FELCO C7
Tranplantadora de árboles OPTIMAL
Tranplantadora de árboles OPTIMAL
Vivir de la sustentabilidad del bosque
Vivir de la sustentabilidad del bosque
Fabricación Felco 4
Fabricación Felco 4