LA PODA DE ARBOLES FRUTALES Y VIÑAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS PARA SU SALUD
Para que la poda resulte ventajosa conviene que sea hecha racionalmente y ejecutada con oportunidad y con moderación. Esta técnica, si se aplica bien, acelera la formación de frutos, los hace más grandes y sabrosos, disminuye las causas nocivas a su producción, prolonga la duración de los árboles y da a estos la forma conveniente.
La poda es el mejor medio de reconstituir una planta que perece o se muestra débil e improductiva; en fin, es la manera de favorecer la vegetación con ventajas para nosotros.
Diferenciamos entre poda de formación, que tiene por objeto dar a la planta la forma deseada; regular el desarrollo relativo de las diferentes ramas que forman el esqueleto. La duración es entre 1 y 3 años, depende el tipo de planta (variedad) y su lugar (clima).
La poda de producción tiene por objeto promover el desarrollo de las ramas fructíferas dando una buena constitución, una racional disposición de las yemas de fruto y una regularidad en su fructificación, regular y bien distribuida. Se la realiza cada año en tiempo de invierno o descanso.
La poda de sanidad consiste en eliminar toda rama enferma o lastimada y luego quemarla. Se la puede realizar durante todo el año.
LER (LESIONES POR EJERCICIOS REPETIDOS) Y EL “SINDROME DEL TUNEL CARPIANO”.
- Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual. El aumento de la mecanización del trabajo y ejercicios repetidos, como en el caso de la poda.
- La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquel.
- El Síndrome del Túnel de Carpio es la consecuencia de un trabajo repetido y del uso prolongado de una herramienta no apropiada a una determinada persona..
Por lo tanto, una herramienta ergonómica debería ser diseñada respetando la anatomía del podador. Debe tomarse en cuenta el tamaño de su mano y la tendencia natural a utilizar su mano izquierda. Entre el 12 y el 15% de la población mundial es zurda. Cuando se realizan podas prolongadas, una tijera con mango rotativo evita la formación de callos. Una tijera eléctrica evita toda fuerza en la mano y muñeca del podador. FELCO toma en cuenta las características y exigencias de sus clientes ofreciendo modelos adecuados.
Felco 6, modelo para manos pequeñas y Felco 12 con mango rotativo
Felco 8 y 9, modelos ergonómicos para diestros y zurdos.
Felco 7 y 10, modelos con mango rotativo para diestros y zurdos.
FELCOtronic, culminación en la tecnología FELCO