Síndrome del túnel carpiano

Nota | oct 10 2014

En este texto, CAMI-Importaciones como representante exclusivo de FELCO en Bolivia, presenta un resumen sobre una enfermedad que afecta a muchas personas realizando trabajos repetidos.

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano a consecuencia de una lesión por esfuerzo repetitivo (LER).
El túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca. Este túnel protege el nervio mediano. El nervio mediano lo ayuda a mover los pulgares y los 3 primeros dedos de cada mano.
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando otros tejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se hinchan o se inflaman y presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de la mano le duele.

¿Cuál es la causa del síndrome del túnel carpiano?
Hacer los mismos movimientos de mano una y otra vez puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Es más común en personas cuyos trabajos requieren apretar o sujetar cosas con la muñeca flexionada en forma constante. Las personas en riesgo incluyen personas que utilizan computadoras, carpinteros, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores de línea de montaje, empacadores de carne, músicos y mecánicos. Los pasatiempos como trabajar en el jardín, bordar, practicar golf y practicar canotaje pueden, a veces, ocasionar los síntomas.
Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los hombres. También tiende a ser hereditario (lo que significa que se transmite de padres a hijos).
El síndrome del túnel carpiano también puede ser provocado por una lesión en la muñeca, como una fractura. O puede ser provocado por una enfermedad como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano también es común durante los últimos meses de embarazo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
Es probable que su médico le pregunte sobre los síntomas. Es posible que lo examine y le pregunte cómo utiliza las manos. También es posible que su médico realice estas pruebas:

  • Es posible que su médico le dé golpecitos en la parte interna de la muñeca. Es posible que sienta dolor o una sensación similar a un choque eléctrico.
  • Es posible que su médico le pida que flexione la muñeca hacia abajo durante 1 minuto para ver si esto provoca síntomas.
  • Es posible que su médico le haga realizar una prueba de conducción nerviosa o una electromiografía (EMG) para ver si los nervios y los músculos del brazo y de la mano muestran los efectos típicos del síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?
Si el síndrome del túnel carpiano es provocado por un problema médico (como la artritis reumatoide), es probable que su médico trate ese problema primero.
Es posible que su médico le pida que descanse la muñeca o cambie el modo en que usa la mano. Es posible que también le pida que use una tablilla en la muñeca. La tablilla impide que la muñeca se mueva, pero deja que la mano haga la mayoría de las cosas que hace con normalidad. Una tablilla puede ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano, en especial, por la noche.
También puede ayudar poner hielo en la muñeca para reducir la hinchazón, masajear el área y hacer ejercicios de estiramiento. Un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de venta libre puede aliviar la hinchazón y el dolor. Estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno. En casos más graves, su médico puede inyectar un corticosteroide en la muñeca, que reduce la inflamación y el dolor.

Consejos sobre cómo aliviar el síndrome del túnel carpiano

  • Mantenga el brazo elevado con almohadas cuando se acuesta.
  • Evite el uso excesivo de la mano afectada.
  • Encuentre una nueva manera de usar la mano utilizando una herramienta distinta.
  • Intente usar la mano no afectada más a menudo.
  • Evite sostener las muñecas en una posición flexionada hacia abajo durante períodos prolongados.

¿Qué sucede si estos tratamientos no ayudan?
En algunos casos, se necesita cirugía para hacer que los síntomas desaparezcan por completo. La cirugía implica cortar el ligamento que podría estar presionando el nervio mediano. Por lo general, usted recuperará el uso normal de la muñeca y la mano en el término de algunas semanas a algunos meses después de la cirugía.
Es muy importante realizar los ejercicios de mano, muñeca y dedos que su médico le indique después de la cirugía. Sin ejercicio, es posible que la muñeca se torne rígida y usted pierda algo del uso de la mano.

¿Puedo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
Sí. Vea el recuadro a continuación para obtener algunos consejos sobre cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano.
Se supone que muchos productos que usted puede comprar, como soportes para descansar las muñecas, alivian los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Nadie ha comprobado que estos productos previenen en realidad los problemas de muñeca. Es posible que algunas personas tengan menos dolor y entumecimiento después de utilizar estos productos, pero que otras tengan un aumento de dolor y entumecimiento.
Cosas que podrían ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano

  • Baje de peso si tiene sobrepeso.
  • Reciba tratamiento por cualquier enfermedad que tenga que podría provocar el síndrome del túnel carpiano.
  • Si usted realiza las mismas tareas una y otra vez con las manos, intente no flexionar, extender ni girar las manos durante períodos prolongados.
  • No trabaje con los brazos demasiado cerca ni demasiado lejos del cuerpo.
  • No descanse las muñecas en superficies duras durante períodos prolongados.
  • Cambie las manos durante las tareas de trabajo.
  • Asegúrese de que las herramientas que utiliza no sean muy grandes para las manos.
  • Tome descansos regulares de los movimientos de mano reiterados para darles a las manos y las muñecas tiempo para descansar.
  • No se siente ni se pare en la misma posición todo el día.
  • Si usted utiliza mucho un teclado, ajuste la altura de la silla de modo que los antebrazos estén al mismo nivel que el teclado y no tenga que flexionar las muñecas para escribir.
Tambien te puede interesar
FLEXIBAND FLEXIBAND
FELCO 231 FELCO 231
FELCO 70 FELCO 70
FELCO 903 FELCO 903
Desyemado de estacas
Desyemado de estacas
OPTIMAL 2200 - ¡La solución para transplantar árboles adultos!
OPTIMAL 2200 - ¡La solución para transplantar árboles adultos!
Transplantar árboles para preservar el medio ambiente
Transplantar árboles para preservar el medio ambiente